“FUNDACION CONCIENCIA Y ESPERANZA, INC.”

ESTATUTOS


CAPÍTULO -I
DEL NOMBRE, OBJETO, DOMICILIO, SELLO Y DURACIÓN.

ARTÍCULO 1.-DEL NOMBRE : Bajo el nombre de FUNDACIÓN CONCIENCIA Y ESPERANZA, INC., Se constituye la presente entidad sin fines de lucro, amparada bajo estos Estatutos y la Ley No. 122-05, que Regula y Fomenta las Asociaciones sin Fines de Lucro, de fecha 03 de Mayo de 2005.

ARTÍCULO 2.- DEL OBJETO: La Fundación tiene como principal OBJETIVO FUNDAMENTAL, Coordinar con las diferentes instituciones formales e informales de la sociedad Dominicana las actividades necesarias para el logro de nuestra Misión tales como:

a) Estimular la realización de actividades deportivas y culturales mediante charlas, seminario y paneles las cuales, contribuyan al mejoramiento de la sociedad, logrando el desarrollo humano y socio económico.

b) Coordinar y organizar actividades comunitarias encaminadas a la adecuación de la población sobre el cuidado de los sectores donde residen.

c) Organizar cursos, charlas, conferencias, tertulias, seminarios, cuentos, programas y actividades en general que tienden a mejorar las condiciones de educación y concientización respeto a la importancia de la preservación de las normas de buenas costumbres, así como dar la asistencias legal que se requiera.

d) Ayudar al mejoramiento de infraestructura urbana y rural en el ámbito deportivo, cultural, educacional, de salud, etc.

e) Gestionar programas de ayuda a los sectores necesitados con relación a la limpieza de los sectores, de dispensarios médicos donde sean requeridos.

VISIÓN: Lograr el desarrollo humano y socio económico de la Rep. Dominicana.

MISIÓN: Concientizar a todos los dominicanos sobre los derechos, deberes, principios y valores éticos o morales mediante el apoyo a la educación, formación cristiana y del carácter que nos permita la generación de esperanza de un mejor país para las presentes y futuras generaciones.

PRINCIPIOS Y VALORES A SER PROMOVIDOS: Buena Actitud y Aptitud, Responsabilidad, Honestidad, Deseo de Superación, Disciplina, Integridad, Gratitud, Humildad, El verdadero Sentido de La Vida, La ética del Futuro.

ARTÍCULO 3.-DEL DOMICILIO : El domicilio social de la FUNDACIÓN CONCIENCIA Y ESPERANZA, INC., se establece en la avenida Rómulo Betancourt, No. 541, del sector Los Restauradores, de esta ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, República Dominicana, pero podrá ser trasladada a cualquier otro lugar de la República, por decisión de La Junta Directiva.

La Asociación sin fines de Lucro podrá mantener y operar oficinas y sucursales en otras localidades del país o del extranjero, según lo determine La Junta Directiva.

ARTÍCULO 4.- DEL SELLO: LA FUNDACIÓN CONCIENCIA Y ESPERANZA, INC., usará un sello circular, gomígrafo o seco con las siguientes inscripciones: FUNDACIÓN CONCIENCIA Y ESPERANZA, INC., el cual será estampado en todos documentos que emanen de ella. Además en todas las actas, facturas, anuncios, publicaciones, membretes y otros documentos impresos emanados de la fundación.

ARTÍCULO 5.- DE LA DURACION: LA FUNDACIÓN CONCIENCIA Y ESPERANZA, INC., durará por tiempo indefinido pero podrá ser disuelta y liquidada en cualquier momento de conformidad con la Ley y con estos Estatutos.

CAPITULO - II
DE LOS MIEMBROS.-

ARTÍCULO 6.- INTEGRACIÓN: La Fundación estará integrada por los miembros fundadores y por aquellas personas que adquieran la condición de miembros activos con la anuencia previa de la Junta Directiva, los cuales tendrán voz y voto en las Asambleas Generales.

ARTÍCULO 7.- INGRESO: Todos los que deseen ser miembro deberán de llenar una ficha de registro a la que se anexaran dos fotos 2x2, y pagaran una cuota de inscripción de QUINIENTOS PESOS (RD$500.00), con todo lo cual, se formaría el registro oficial de los miembros.

ARTÍCULO 8.- ADMISIÓN: Las admisiones para ingresar a LA FUNDACIÓN CONCIENCIA Y ESPERANZA, INC., los interesados tendrán que someterse a las siguientes regulaciones y requisitos:

a) Llenar una solicitud de admisión ante La Junta Directiva en los términos prescrito por dicho organismo.
b) Probar por ante La Junta Directiva su identificación con los objetivos de la institución.
c) Ser aceptado mediante resolución expresa de la Junta Directiva.
d) Haber participado de las actividades programadas por la fundación.

Párrafo 1.- Las solicitudes de ingreso a esta fundación están reglamentadas internamente por La Junta Directiva y estarán siempre bajo su control.
Párrafo 2.- La Junta Directiva podrá admitir como Miembros Asociados, a toda persona física o jurídica de cualquier nacionalidad. Sin embargo, dichos Miembros Asociados, no tendrán derecho a voto en las Asambleas Generales, salvo que adquieran la categoría de miembros activos.
Párrafo 3.- La Junta Directiva podrá distinguir, con calidad de Miembros Honorarios, a personas excepcionalmente meritorias.

ARTÍCULO 9.- CLASES DE MIEMBROS.- La Fundación estará constituida por miembros, los cuales estarán agrupados en categorías del modo siguiente:

a) Miembros Activos.
b) Miembros Honoríficos.


ARTÍCULO 10.- MIEMBROS ACTIVOS: Los Miembros Activos son los que reúnen los requisitos siguientes:

Haber cumplido 18 años de edad.
a) Declarar por escrito que acepta el Objeto de la Fundación descrita en los presentes estatutos.
b) Ser suscritor de la cuota anual asignada para los socios activos.
c) Haberse comprometido a participar activamente en el desarrollo y difusión de la obra de la fundación.
d) Ser presentado por 2 socios activos.
e) Ser aceptado con carácter de socio activo por el comité de calificaciones, designado anualmente por la Asamblea.

ARTÍCULO 11.- MIEMBROS HONORÍFICOS: Serán miembros honoríficos de la manera siguiente:

a) A propuesta de la Junta Directiva, la Asamblea General de Miembros Activos podrá elegir por 2/3 partes de los votos presente previa inclusión del asunto en el orden del día, como miembro honorífico, a cualquier persona que se hubiese hecho acreedor a tal distinción.
b) Tiene derecho al voto.

ARTÍCULO 12.- PERDIDA DE LA CALIDAD DE MIEMBRO: La calidad de miembro se pierde por muerte (en caso de una persona natural) o disolución (en caso de una persona jurídica), renuncia o por exclusión valida pronunciada por La Junta Directiva.

Párrafo: Cualquier miembro podrá renunciar a su membresía, mediante comunicación escrita dirigida al Secretario de la Fundación.


CAPÍTULO - III
DE LOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS MIEMBROS

ARTÍCULO 13.- DE LOS DERECHOS: Son derechos de los Miembros Fundadores y de los demás incluidos los siguientes datos:

a) Asistir y participar con voz y voto en la Asamblea Ordinarias y Extraordinarias de la institución, así como asistir a otras actividades y eventos que esta auspicie o fomente.
b) Someter ante la Asamblea Ordinaria o a La Junta Directiva todo asunto cuya consideración fuere relevante en término de cumplimiento cabal de los fines de la entidad.
c) Poder elegir y ser elegido a cualquiera de los cargos de la dirección.
d) Recibir las publicaciones que se editen y todos los beneficios establecidos en su calidad de miembro.
e) Convocar la Asamblea General en la forma establecida en estos estatutos, así como ejercer la vigilancia de los intereses de LA FUNDACIÓN CONCIENCIA Y ESPERANZA, INC..
f) Solicitar a la Junta Directiva las informaciones sobre manejo de fondos de la fundación.
g) Participar en todos los actos de la Fundación, sean estos de intereses sociales, culturales, educativos, científicos, deportivos y otras actividades sin importar su naturaleza.

ARTÍCULO 14.- DE LOS DEBERES: Son deberes de los Miembros:

a) Cumplir con las disposiciones y regulaciones establecidas en los presentes estatutos.
b) Cooperar con las gestiones, planes y proyectos que inicie y organice la institución, cumpliendo cabalmente con las funciones, laborales y tareas que le sea asignadas por la Junta Directiva.
c) Pagar una cuota anual de RD$ 1,000.00, y asistir con puntualidad a las reuniones de la Asamblea General, salvo los casos de excusa justificada y comunicada por escrito previamente.
d) Participar activamente en las actividades organizadas por LA FUNDACIÓN CONCIENCIA Y ESPERANZA, INC., según las más elevadas reglas de respeto, lealtad, cooperación y compañerismo con los asociados.
e) Cooperar para que la Fundación cumpla sus finalidades y propósitos.


CAPÍTULO – IV
DEL PATRIMONIO Y DE SU ADMINISTRACIÓN

ARTÍCULO 15.- DEL PATRIMONIO: El patrimonio de LA FUNDACIÓN CONCIENCIA Y ESPERANZA, INC., estará constituido por:

a) Los bienes muebles e inmuebles adheridos o que se adhibieran en el futuro.
b) Los fondos aportados por los miembros a manera de cuota o contribución.
c) Los aportes económicos o materiales provenientes de organismos estatales o del sector privado, nacionales o extranjeros.
d) Los bienes muebles e inmuebles adquiridos a título oneroso o gratuito.
e) Campañas o actividades de recaudación de fondos.

ARTÍCULO 16.- ADMINISTRACIÓN DEL PATRIMONIO: La Administración de los bienes de la fundación estará a cargo de la Junta Directiva, la cual elaborará in informe anual, el que será reconocido por la Asamblea General Ordinaria.

ARTÍCULO 17.- DEPOSITOS EN BANCOS: El capital efectivo de LA FUNDACIÓN CONCIENCIA Y ESPERANZA, INC., será depositado en cuentas bancarias aperturadas a nombre de la fundación, representada por el Presidente y el Tesorero. El Tesorero solo dispondrá de una caja chica para los gastos corrientes, cuyo monto lo fijara la Junta Directiva en función de las necesidades y desarrollo de la misma.

ARTÍCULO 18.- CHEQUES EMITIDOS: Los cheques de las cuentas corrientes que pudiere abrir la fundación se emitirán con la firma del Presidente y del Tesorero.

ARTÍCULO 19.- FISCALIZACIÓN: Todo el patrimonio de la Fundación estará bajo el cuidado del Presidente y del Tesorero.


CAPÍTULO - V
DE LA ORGANIZACIÓN DE LA FUNDACIÓN

ARTÍCULO 20.- ORGANISMOS DE DIRECCIÓN: Los órganos que dirigen la Fundación, son:

a) La Asamblea General.
b) La Asamblea Ordinaria o Extraordinaria.
c) La Junta Directiva.

ARTÍCULO 21.- DE LA ASAMBLEA GENERAL: La Asamblea General se constituirá por la reunión de la mitad mas uno de los miembros activos de la Fundación previo cumplimiento de las formalidades indicadas en estos Estatutos, siendo el máximo organismo deliberativo de la Fundación.

ARTÍCULO 22.- DE LAS DELIBERACIONES: La Asamblea General adoptara sus resoluciones por simple mayoría, es decir, la mitad mas uno de los presentes, salvo en los casos de destituir de su cargo a un miembro de la Junta Directiva y para las modificaciones Estatutarias, para lo cual se necesitara el voto favorable de las dos terceras partes de los miembros activos.

ARTÍCULO 23.- DE LOS TIPOS DE ASAMBLEAS GENERALES: La Asamblea General puede sesionar de manera Ordinaria o Extraordinariamente:

De toda sesión se levantara un acta y la misma será cursada por carta certificada por el Secretario y el Presidente o el Presidente de la Junta Directiva, al iniciarse los trabajos de la Asamblea, el secretario de Actas redactara una nomina de asistencia de los miembros activos.

ARTÍCULO 24.- DE LA CONVOCATORIA: Para la convocatoria de cualquiera de las Asambleas Generales, sea Ordinaria o Extraordinaria, será cursada por carta certificada o por anuncio en un periódico de circulación nacional efectuado por lo menos Diez (10) días antes de la reunión. Una hora después de la convocatoria, si el quórum establecido no estuviere completo, se hará una segunda convocatoria, en la cual la Asamblea General deliberara validamente con presencia de la Tercera parte de los miembros.

Párrafo.- Si en una segunda convocatoria no se reuniere la tercera parte de los miembros, deberá procederse a una convocatoria para dentro de un mes, en la cual la Asamblea sesionara validamente con la cantidad de miembros presentes, y podrán tomar decisiones validas por mayoría de votos de los presentes.

ARTÍCULO 25.- DE LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA: Se llaman Ordinarias, las Asambleas Generales cuyas decisiones se refieren a hechos de gestión o de administración o a un hecho cualquiera de aplicación o de interpretación de los Estatutos Sociales de la Fundación.

Párrafo: Las Asambleas Generales Ordinarias pueden ser Anuales, celebradas cada año en el Tercer Sábado del mes de Julio, previa convocatoria hecha por la Junta Directiva y la No Anuales, las celebradas en cualquier otra época.

ARTÍCULO 26.- ATRIBUCIONES: Son atribuciones de la Asamblea General Ordinaria:

a) Elegir los miembros de la Junta Directiva, por el periodo de Tres (3) años.
b) Elegir el Comisario de Cuentas por el periodo de Tres (3) años.
c) Recibir y conocer anualmente, el informe anual de la Junta Directiva y los estados financieros de la Fundación y aprobarlos si procede.
d) Aprobar el plan de trabajo anual de la Fundación.
e) Conocer y decidir sobre todos los asuntos sometidos por La Junta Directiva o por algunos de los miembros activos.
f) Resolver cualquier otro asunto que sea d su competencia.


ARTÍCULO 27.- DE LA ASAMBLEA EXTRAORDINARIA: Se llaman Asambleas Extraordinarias, las Asambleas Generales cuyas decisiones recaen sobre la introducción de una modificación cualquiera en los Estatutos Sociales de la compañía. Será convocada por la Junta Directiva, por el Presidente o por las dos tercera partes de los miembros activos. La Asamblea Extraordinaria se celebrara en el lugar, fecha y hora que establezca la Junta Directiva o el organismo convocante y tendrá las siguientes atribuciones.

ARTÍCULO 28.- ATRIBUCIONES ASAMBLEA EXTRAORDINARIA:

a) Conocer y deliberar sobre posibles modificaciones estatutarias y de los objetivos de esta institución, así como decir sobre la disolución, cambio de naturaleza, de nombre o de cualquier otro asunto que implique modificar los presentes Estatutos, también, sobre enajenación a cualquier titulo de los bienes constitutivos del patrimonio de la fundación.

Párrafo 1: Para conocer sobre la disolución de la Fundación debe convocarse a una Asamblea Extraordinaria con ese propósito y deberán estar presente por lo menos las dos tercera partes de sus miembros activos y solo será aprobada con el voto favorable de la tercera cuarta parte de los presentes.

Párrafo 2: La convocatoria de la Asamblea Extraordinaria será hecha por el Presidente y el Secretario General en nombre y/o por mandato de la Junta Directiva.

b) Conocer de cualquier otro asunto que no sea de la competencia de la Asamblea General Ordinaria.


ARTÍCULO 29.- DE LA JUNTA DIRECTIVA: La Junta Directiva es el máximo organismo de dirección de LA FUNDACIÓN CONCIENCIA Y ESPERANZA, INC. Y esta compuesta por los siguientes cargos.

1.- Presidente Honorífico
2.- Presidente.
3.- Vicepresidente
4.- Secretario General.
5.- Tesorero.
6.- Secretario de Acta.
7.- Primer Vocal.
8.- Segundo Vocal.
9.- Tercer Vocal.
10.- Asesor Legal.

Párrafo 1: Dos o más cargos podrán ser ejercidos por un mismo miembro.
Párrafo 2: La Junta Directiva seccionara validamente con la presencia de la mayoría de los directivos y las decisiones se tomaran por mayoría simple d los presentes.

ARTÍCULO 30.- DE LA ELECCIÓN DE LOS MIEMBROS: Los miembros de la Junta Directiva serán elegidos por Tres (3) años. La Junta Directiva actuara validamente aun expirando el periodo para el cual fuere elegido, cuando por cualquier causa no se designaran los sustitutos o cuando los asignados no hubieren tomado posesión de sus cargos.

ARTÍCULO 31.- REUNIONES DE LA JUNTA DIRECTIVA: La Junta Directiva se reunirá en sesión Ordinaria por lo menos una (1) vez al mes y de manera Extraordinaria, cuantas veces el Presidente la convoque, por su propia iniciativa o a petición de Cuatro (4) de sus miembros.

ARTÍCULO 32.- La Junta Directiva se constituye validamente con la presencia de seis de sus miembros, siempre y cuando entre ellos esté el Presidente o quien haga sus veces. Los acuerdo se tomaran por decisión aprobada por la mitad mas uno de los Directivos asistentes.

ARTÍCULO 33.- DE LAS ATRIBUCIONES DE LA JUNTA DIRECTIVA: Las atribuciones conferidas a la Junta Directiva son las siguientes:

a) Decidir sobre el ingreso de nuevos miembros.
b) Ser el órgano representativo, ejecutivo y de dirección de la fundación, responsable de cumplir y hacer cumplir las resoluciones adoptadas por la Asamblea.
c) Convocar las Asambleas Ordinarias y Extraordinarias.
d) Elaborar y presentar el programa anual de trabajo a la Asamblea para su aprobación.
e) Velar por el cumplimiento de los Estatutos, Reglamentos y Acuerdos de la Asamblea.
f) Aprobar el presupuesto de ingreso y gastos.
g) Nombrar los grupos de trabajo necesarios para el cumplimiento cabal de las actividades.
h) Dictar los reglamentos del funcionamiento interior de la Fundación que considere necesarios para la buena marcha de la misma, siempre que no colindan con lo que disponen estos Estatutos.
i) Aprobar cualquier tipo de contrato que vaya a ser suscrito por la Fundación, excepto cuando se trate de la enajenación de los bienes, lo que es exclusivo de la Asamblea.
j) Autorizar la compra de inmuebles y contratación de empréstitos.
k) Autorizar la venta, permuta o gravamen de los bienes de la Fundación.

ARTÍCULO 34.- DEL PRESIDENTE HONORÍFICO: Son atribuciones del Presidente Honorífico las siguientes:

a) Participar en todos los eventos importantes de la Fundación, tanto en el país como en el extranjero.
b) Gestionar donaciones nacionales e internacionales.
c) Derecho al Voto.

ARTÍCULO 35.- DEL PRESIDENTE DE LA JUNTA DIRECTIVA: Son atribuciones del Presidente de la Junta Directiva las siguientes:

a) Representar a la Fundación ante los poderes públicos, las instituciones nacionales y extranjeras y los particulares; así como en justicia.
b) Firmar junto con el Secretario de Actas, las convocatorias, para las Asambleas Generales y para las sesiones de la Junta Directiva y presidir las mismas.
c) Firmara junto con el Tesorero los cheques o retiros que deban hacerse de las cuentas de ahorros o corrientes que en nombre de la Fundaciones hayan aperturado.
d) Gestionara la incorporación de la Fundación por ante el Poder Ejecutivo.
e) Preparar la agenda de las reuniones de la Asamblea General. Sin embargo, el mismo estará obligado a incluir en la agenda, toda proposición que le sea sometida por la mayoría de los miembros, siempre que haya sido consignada por escrito y entregada a su persona, un (1) día antes de la celebración de la Asamblea General.
f) Recaudar las cuotas de los miembros, así como las contribuciones, donativos y otros ingresos, expedir, además los correspondientes comprobantes.
g) Convocar a la Junta Directiva para los casos de exclusión de miembros, dentro de los treinta (30) días siguientes a la solicitud que en tal sentido, le dirijan por lo menos cinco (5) miembros de la Junta Directiva.
h) Suscribir contratos sin necesidad de autorización de la Junta Directiva, que no conlleven obligaciones en dinero con cargo a la Fundación, en exceso de RD$150,000.00.

ARTÍCULO 36.- DEL VICEPRESIDENTE: Las funciones del Vicepresidente son las siguientes:

a) Presidir las reuniones en ausencia del Presidente.
b) Siempre que sustituya al Presidente, podrá ejercer las atribuciones correspondientes a dicho cargo.
c) Podrá igualmente ejercer las atribuciones que le sean conferidas por el Presidente, por la Junta Directiva o por la Asamblea General.


ARTÍCULO 37.- DEL SECRETARIO: Sus funciones son las siguientes:

a) Se encargara de firmar los cheques conjuntamente con el Tesorero, en ausencia del Presidente y del Vicepresidente previa autorización de la Junta Directiva.
b) Representar la Fundación en ausencia del Presidente y del Vicepresidente.
c) Custodiar el sello y los archivos oficiales de la Fundación, incluyendo los Libros de la Fundación.
d) Redactar y poner en el Libro de Actas de la Fundación, los acuerdos de las Asambleas Generales y expedir copias certificadas de esas Actas, las cuales firmara y visara también el Presidente o quien haga sus veces.
e) Formular las nominas de los miembros concurrentes a las Asambleas Generales, de conformidad con la Ley, certificarlas y mantenerlas en los archivos de la Fundación, a su cargo.
f) Llevar el Libro-Registro, contentivo de los nombres, profesión, domicilio y cedula de identidad y electoral de los miembros de la Fundación.

ARTÍCULO 38.- DEL SECRETARIO DE ACTA: Son atribuciones del Secretario de Acta las siguientes:

a) Dar lectura a las correspondencias en las sesiones de la Junta Directiva y las Asambleas.
b) Redactar las comunicaciones que acuerde la Junta Directiva o el Presidente.
c) Firmar junto al Presidente todas las actas después de haber sido aprobadas por los organismos correspondientes.
d) Cumplir otras tareas que le asigne la Junta Directiva.
e) Llevar un Libro de actas, un libro de registro de socios y el control de las ausencias justificadas o no, de los miembros de la Junta Directiva.
f) Redactar las actas de las Asambleas Generales y de las sesiones de la Junta Directiva y leerlas cuando sea de lugar.

ARTÍCULO 39.- DEL TESORERO: Son atribuciones del Tesorero:

a) Dirigir la vida económica de la Fundación, de acuerdo con la Junta Directiva.
b) Custodiar y administrar los bienes de la Fundación y atender a sus necesidades materiales.
c) Someter a la Junta Directiva, el presupuesto para el ejercicio anual.
d) Verificar todos los gastos del presupuesto, disponer de cobros y pagos ya autorizados por la Junta Directiva y ordenar gastos hasta el limite que lo autorice la Junta Directiva.
e) Presentar a la Junta Directiva el balance anual y un informe sobre la marcha económica de la Fundación.
f) Colaborar con el Comisario de Cuentas para el cumplimiento cabal de las funciones de éste.
g) Firmar los recibos para el cobro de las cuotas de los miembros.

ARTÍCULO 40.- DEL PRIMER VOCAL: Las funciones del Primer Vocal serán:

a) Se encargara de sustituir al Secretario General en caso de ausencia.
b) Tendrá cualquier otra función que le sea asignada

ARTÍCULO 41.- DEL SEGUNDO VOCAL: Las funciones del Segundo Vocal serán:

a) Se encargara de sustituir al Secretario de Actas en caso de ausencia.
b) Tendrá cualquier otra función que se le requiera.

CAPÍTULO VI
DEL COMISARIO DE CUENTAS

ARTÍCULO 42.- DEL COMISARIO DE CUENTAS: El Comisario de Cuentas ejercerá sus funciones por un (1) año y tendrá una supervisión interna sobre las actividades económicas de la Fundación. Mediante un informe especial, deberá ofrecer a la Asamblea General Ordinaria Anual, su opinión acerca de la forma como estima, fueron administrados en el último ejercicio social, los activos, fondos y bienes de la Fundación.

Párrafo I.- Para el cabal cumplimiento de sus funciones, el Comisario de Cuentas recabara la colaboración de la Junta Directiva. Después del cierre contable de fin de año, las cuentas, el inventario y el balance general deberán serle comunicados con la antelación suficiente, a fin de colocarle en condiciones de preparar adecuadamente, su dictamen acerca del informe de la Junta Directiva. Sin su dictamen afirmativo, no podrá producirse la aprobación del indicado informe.

Párrafo II: El primer Comisario de Cuentas será designado por la Primera Junta Directiva que elija la Asamblea General Constitutiva de la Fundación.


ARTÍCULO VII
DE LOS LIBROS DE LA FUNDACIÓN

ARTÍCULO 43.- LIBROS DE LA FUNDACIÓN: Según ola Ley No. 122-05, la Fundación deberá llevar, los siguientes libros:

a) Libro-Registro en que se anotarán los nombres, apellidos, ocupación y domicilios de los miembros;
b) Libro-Inventario en que se anotarán todos los bienes muebles e inmuebles pertenecientes a la Fundación;
c) Los libros que estimen convenientes para que la Fundación lleve una contabilidad ordenada, en la que figuren todos los ingresos y egresos de la misma, con indicación exacta de la procedencia de los primeros y de los segundos.

Párrafo: En adición a los libros especificados en la Ley, se deberá llevar el Libro de Actas, contentivo de los acuerdos de las Asambleas Generales y de la Junta Directiva.

CAPÍTULO VIII
ASPECTOS ECONOMICOS DE LA FUNDACIÓN

ARTÍCULO 44.- MOVIMIENTO ECONÓMICO: El movimiento económico de la Fundación, estará regido por un presupuesto, que el Tesorero someterá la aprobación de la Junta Directiva y que corresponde al ejercicio social establecido en estos Estatutos.

ARTÍCULO 45.- SOSTENIMIENTO DE LA FUNDACIÓN: Los recursos económicos de la Fundación, provendrán de:

a) Cuotas mensuales de cada miembro, asignadas y fijadas por la Junta Directiva;
b) Cuotas, donativos o legados de amigos e instituciones relacionadas, dominicanos o extranjeros, que hayan sido aceptados;
c) Subvenciones del Gobierno Dominicano;
d) Campañas o actividades de recaudación de fondos.

ARTÍCULO 46.- DISOLUCIÓN DE LA FUNDACIÓN: La disolución de la Fundación, se hará por voluntad de los miembros y podrá ser resuelta únicamente por una Asamblea General Extraordinaria convocada al efecto y que este constituida de por lo menos la mitad de los miembros de la Fundación. La Resolución será adoptada por mayoría de votos de los miembros presentes.

Párrafo: Para la disolución de la presente Fundación, se designara a varios miembros de la misma, a fin de que procedan a la liquidación del patrimonio, debiendo decidirse, por mayoría, a que otra Fundación de similares fines, deberá donarse el activo resultante. En caso de que no haya acuerdo sobre la Fundación que deberá ser beneficiada con la donación, el Estado Dominicano pasara a ser propietario del indicado patrimonio.

CAPÍTULO IX
DISPOSICIONES GENERALES

ARTÍCULO 47.- TRAMITES DE INCORPORACIÓN: El Presidente de la Junta Directiva de la Fundación, queda ampliamente facultado para solicitar el trámite de la incorporación legal de la Fundación, de conformidad con el articulo 4, Letra K, de la Ley No. 122 -05 del 03 de Mayo de 2005.

Párrafo: Igualmente podrá, el Presidente, solicitar el reconocimiento oficial de la modificación de los presentes Estatutos Sociales, si llegare a producirse.

ARTÍCULO 48.- INCORPORACIÓN DE OTRAS LEYES A ESTOS ESTATUTOS: Se entienden incorporadas a estos Estatutos, todas las disposiciones legales de carácter general, que rijan en la República Dominicana en materia de asociaciones sin fines de lucro, en puntos que no estén previstos en los presentes Estatutos.

Los presentes Estatutos Sociales han sido redactados por los miembros fundadores y constan de Diecinueve (19) fojas. En la ciudad de Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los Diecinueve (19) días del mes de Enero del año Dos Mil Nueve (2009).

JUAN RAFAEL REYES GUZMAN
Presidente

RAFAEL TOMAS REYES GUZMAN
Vice-Presidente

FAUSTO DIAZ CASTILLO
Secretario

NORBERTA BONILLA
Tesorera

MANUEL GOMEZ
Comisario de Cuentas

GERARDO GARCIA
Primer Vocal

CESAR T. VIZCAINO OLIVA
Segundo Vocal

FRANCISCO ALEXANDER NIVAR
Tercer Vocal


FUNDACIÓN CONCIENCIA Y ESPERANZA, INC.
Avenida Rómulo Betancourt, No. 541, del sector Los Restauradores, ciudad de Santo Domingo
Tel. 809-537-4950 Ext. 295 / info@funcoes.org 
Inicio | ¿Quienes Somos? | Iniciativa Política | Sitios de Interés
Descargables | Donaciones | Contáctenos | Blog
2009© Copyright FUNCOES.INC. All rights reserved.